martes, 22 de septiembre de 2009

Fidel Castro calificó como "extraordinario" concierto de Juanes en Cuba

El Universal

Un artículo firmado por líder cubano Fidel Castro consideró este lunes "extraordinario" el concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución el domingo y lo destacó como una prueba de la capacidad de Cuba para vencer "obstáculos inimaginables".

"El pueblo cubano, especialmente su magnífica juventud, demostró ayer (domingo) que aún en medio de un brutal bloqueo económico es posible vencer obstáculos inimaginables", destacó el artículo de Castro, difundido en el sitio oficialista Cubadebate.cu.

Castro, de 83 años, que se alejó de su cargo en 2006 por enfermedad, mencionó el "Concierto Paz sin Fronteras" en un extenso comentario dedicado a la gravedad del cambio climático, que será abordado esta semana en un foro especial en la Asamblea General de la ONU.

"Me habría gustado hablar hoy del extraordinario concierto 'Paz sin Fronteras', celebrado en la Plaza de la Revolución 'José Martí' hace 24 horas, pero la porfiada realidad me obliga a escribir sobre un peligro que amenaza no solo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie", manifestó.

El cantante colombiano y otros 14 artistas extranjeros y cubanos cantaron ante más de un millón de personas -el doble de lo esperado- en la Plaza de la Revolución, en favor de la paz entre Cuba y Estados Unidos, y la unión de los cubanos de la isla comunista y del exilio en Miami, según AFP.

Aunque Juanes defendió su iniciativa como "apolítica", grupos anticastristras del exilio en Miami la vieron como un respaldo al gobierno cubano y algunos incluso destruyeron discos el domingo con una aplanadora.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Murió el vicepresidente cubano Juan Almeida

El Universal

El vicepresidente cubano Juan Almeida, número tres entre los históricos de la revolución de los hermanos Fidel y Raúl Castro, murió a los 82 años víctima de un paro cardiorespiratorio, dijo el sábado la prensa oficial.

Su fallecimiento, poco antes de la medianoche del viernes, pone de manifiesto el paso del tiempo sobre la vieja guardia de la isla que medio siglo después de la revolución sigue gobernando Cuba.

El logotipo del diario oficial Granma fue publicado el sábado en negro en señal de luto, junto con una fotografía de Almeida en sus días de guerrillero, barbudo, sonriente y con un sombrero de ala ancha, informó Reuters.

El Gobierno cubano declaró el domingo día de duelo nacional para honrar a Almeida, quien era el único comandante negro de la revolución.

"El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo", dijo una nota del Buró Político del gobernante Partido Comunista publicada en la portada del diario oficial Granma.

Almeida será sepultado en las montañas del oriente de Cuba donde combatió hace 50 años bajo las órdenes de Fidel Castro.

Granma subrayó su cercanía a Fidel Castro, de 83 años y apartado del poder desde que enfermó a mediados del 2006.

"El Comandante Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias", dijo el periódico.

Almeida era vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del poderoso Buró Político del Partido Comunista.

En los últimos años solía recibir a los nuevos embajadores acreditados ante el Gobierno cubano. También era considerado un influyente mediador en los asuntos internos del Partido Comunista.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Discursos de Fidel Castro

El gobierno cubano pone a disposición de los interesados una base de datos con casi todos los discursos dados por El Comandante. Aquí le dejamos el enlace a la base de datos mencionada

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/