El Universal
El vicepresidente cubano Juan Almeida, número tres entre los históricos de la revolución de los hermanos Fidel y Raúl Castro, murió a los 82 años víctima de un paro cardiorespiratorio, dijo el sábado la prensa oficial.
Su fallecimiento, poco antes de la medianoche del viernes, pone de manifiesto el paso del tiempo sobre la vieja guardia de la isla que medio siglo después de la revolución sigue gobernando Cuba.
El logotipo del diario oficial Granma fue publicado el sábado en negro en señal de luto, junto con una fotografía de Almeida en sus días de guerrillero, barbudo, sonriente y con un sombrero de ala ancha, informó Reuters.
El Gobierno cubano declaró el domingo día de duelo nacional para honrar a Almeida, quien era el único comandante negro de la revolución.
"El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo", dijo una nota del Buró Político del gobernante Partido Comunista publicada en la portada del diario oficial Granma.
Almeida será sepultado en las montañas del oriente de Cuba donde combatió hace 50 años bajo las órdenes de Fidel Castro.
Granma subrayó su cercanía a Fidel Castro, de 83 años y apartado del poder desde que enfermó a mediados del 2006.
"El Comandante Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias", dijo el periódico.
Almeida era vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del poderoso Buró Político del Partido Comunista.
En los últimos años solía recibir a los nuevos embajadores acreditados ante el Gobierno cubano. También era considerado un influyente mediador en los asuntos internos del Partido Comunista.
sábado, 12 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario